martes, 13 de diciembre de 2011

E-GOBIERNO

El gobierno electrónico (en inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.
Pero usar redes sociales no es exactamente fomentar el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Las primeras sirven solamente como un canal de comunicación entre las personas, mientras las tecnologías de información y el e-Gobierno van más allá: al préstamo de servicios a través de plataformas ubicuas, como la impresión de líneas de captura en internet, hasta en dispositivos móviles como el banco en tu celular.
“En la medida en que el gobierno fomente el uso de las TIC en todos los sectores de la sociedad, será posible acceder de manera más rápida y eficiente a los servicios que el gobierno pone a su alcance”, recuerda Jorge Gómez, director de Negocios de Intel.
“Puede definirse el e-Government como la capacidad y voluntad del sector público de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la información y el conocimiento al servicio de los ciudadanos”, explica Héctor Alcaraz Mora, director de Sector Público de Everis México.
El alcance de este tipo de servicios en México ha progresado de una etapa emergente o básica (donde prima la disponibilidad de información) hacia la mejorada (donde se permite la descarga de formularios y otras formas incipientes de interactividad), pasando por la transaccional (donde el ciudadano puede iniciar, dar seguimiento y obtener respuesta a un trámite), hasta la conectividad (donde se permite la interacción directa entre el ciudadano y el gobierno), agrega el representante de la firma de consultoría internacional.
“El nuevo modelo de comunicación digital de la Presidencia es un proyecto basado en el compromiso con la innovación pero, principalmente, con la transparencia; con el derecho de los mexicanos a saber, y con su obligación de preguntar, de informarse, de debatir y proponer”, escribe Alejandra Sota en su blog. “El gabinete mexicano será el primero completo en Twitter en el mundo”.
El gobierno de México, a nivel federal, estatal o municipal está desarrollando importantes esfuerzos para integrar soluciones de tecnología que ayuden a convertir sus funciones tradicionales hacia la gestión de un gobierno digital.  
En la actualidad los países y sus gobiernos, en todas sus instancias, enfrentan retos muy importantes para el desarrollo de su economía, la sociedad, las relaciones internacionales, la seguridad, la generación de empleo y bienestar para sus comunidades; así mismo la población ha cambiado, se ha vuelto más demandante y requiere de mejores servicios gubernamentales, el uso de Internet, el entorno de e-commerce y de e-business se han extendido entre la población cambiando la mentalidad y expectativas de los ciudadanos. 
Pero todo eso es para cambiar a todo el mundo bueno yo creo que es asi

No hay comentarios:

Publicar un comentario